martes, marzo 20, 2007

- ¿Lo leerá usted solo, o lo prestará?

El gobierno español presentará el próximo miercoles en la cámara baja una enmienda en el debate de la Ley del libro en la que incluirá el denominado Canón bibliotecario. Dicha iniciativa responde a la normativa europea 92/100 que obliga a los estados a implementar el pago de unos derechos de autor a las bibliotecas por el prestamo de los libros. España ha tardado en regular está situación y por esto Bruselas ha multado con cerca de 300 mil euros diarios al gobierno de Zapatero, aunque esta multa aun no está operativa, puede funcionar en cualquier momento, de ahí la celeridad de La Moncloa. La medida significará el pago de 20 centimos por cada documento impreso y audiovisual comprado por las bibliotecas.

El gobierno se ve obligado por la normativa de la UE, y aquí ya no debemos entrar en la discusión de si el gobierno es responsable o no. Es el costo de estar en Europa. Ahora, lo que si podemos desarrollar es un ejercicio de dialogo sobre la conveniencia de este canón y como se puede hacer frente a medidas que a primera vista puede conseiderarse perjudicial para los estudiantes y la cultura en general.

La SGAE considera que este plus es totalmente justo para los editores y traductores, y afirma que aún lo que se recaudará es totalmente ridículo, (cerca de 2 millones de euros al año) y que no refleja la realidad de la importancia de los autores en comparación a lo que 2 millones representa en los presupuestos de cultura. Las asociaciones de profesores y expertos en cultura pienzan diferente. Consideran, ellos, que esta medida no genera ningún beneficio en la sociedad del conocimiento. Creen que el canón afectará los presupuestos de compra de libros y que algunos autores minoritarios desaparecerá de la faz de las bibliotecas. Por otro lado, la ministra de cultura española declaró que este canón no repercutirá en los usuarios dado que las compras y el respectivo pago lo gestionan las diferentes instancias del gobierno del estado español.

Cabe pensar que el asunto esta atado y que no deja cabo sueltos, pero me pregunto si esto no es el comienzo de una nueva etapa en el prestamo bibliotecario. ¿Se imaginan ustedes tener que comprar una tarjeta de prestamos en bibliotecas por valor de 1 euro al mejor estilo de las tarjetas de impresión? El canón deberá salir de algún lado, y las razones de la ministra que dice que esto no afectará al usuario es una leguleyada, ya que los dineros del estado provienen de las personas que lo habitan. Ergo, lo pagamos nosotros en cualquier caso.

La posición de los autores es cuestionable, ellos afirman que el canón recolectará una suma de dinero ridícula, ante esto me pregunto yo: Si es ridículo, ¿vale la pena el esfuerzo y lo que pueda condicionar a los estudiantes e investigadores? No me imagino yo en un futuro una biblioteca en la que haya de pagar por el prestamo de un libro; es decir, pagar doble, porque los libros también se adquieren con nuestros dineros. Tampoco me puedo hacer con la idea de que al intentar pagar en una librería me pregunten: ¿Se lo leerá usted sólo o lo prestara?, ¿cuantas personas tienen pensado leerse este libro? Y así establecer el precio a pagar. Suena ilógico, ¿pero es imposible?. Es como imaginar que se pueda cobrar por un trago de agua, ¡Perdon! que ya se cobra.

Comentarios:
El préstamo de los libros en las bibliotecas debe ser gratuito, o en el peor de los casos con un pequeño costo fijo en un periodo de varios meses. Pero eso desde el puro punto de vista adminisatrativo y financiero de la biblioteca.
Ahora bien, desde el punto de vista educativo debe ser gratis, o mejor, nos deberían "pagar" para leer.
Hay que estimular la lectura en principio por razones de simple salud intelectual y en últimas por intereses de un desarrollo humano más independiente de los ligeros medios audiovisuales comerciales que nos atiborran gratis y sin compromiso. Ni qué decir del acceso a la información para el desarrollo técnico, ¿será que debemos pagar por acceder a un manual que diga como ganarse la vida en un mundo donde cada vez es más dificil encontrar empleo?
Hay que motivar y no lo contrario.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]