martes, julio 15, 2008

Mario ama a Alvaro


El pasado domingo el diario español El País publicó una serie de artículos y noticias hablando de la actualidad colombiana en general y del rescate de los secuestrados de las FARC en particular.

Los artículos hablaban sobre la posibilidad de reelección de Uribe, sobre la vida de los secuestrados y los cambios de Colombia en los últimos años, todos dejaban en buen sabor de boca del presidente Uribe, pero un artículo me llamó la atención.

Mario Vargas Llosa, el escritor peruano, escribió toda una crónica deportiva al mejor estilo de un FCBarcelona - Real Madrid, me pareció estar leyendo un artículo del Sport, o del Marca. O uno de El Heraldo deportivo pero con temática diferente.

El artículo tenía todo el tinte pasional de los enamorados, el irracional de los seducidos y el procaz de los amantes no correspondidos, fue toda una obra de arte de crónica romántico-deportiva. El problema es que era un artículo político, no un crónica deportiva ni un suceso de famoseo.

Vargas Llosa dice que el verdadero héroe de la operación es Alvaro Uribe, afirma que la lucha de Uribe contra el terror se ha hecho "sin menoscabar en lo más mínimo la libertad de prensa, la independencia del poder judicial y la oposición parlamentaria y extra parlamentaria" y concluye que conoce a Colombia de cabo a rabo y propone a Juan Manuel Santos como futurible a presidente de Colombia.

El escritor peruano se da la libertad, además, de llamar estúpidos, imbéciles y tontos útiles a todos los que no piensan como él. Dice textualmente: "Nadie que no sea un imbécil", "que los ingenuos abran los ojos" y que la izquierda está llena de "tontos útiles".

Primero quiero decir que el verdadero héroe no es Uribe, son las fuerzas armadas colombianas en primer lugar, y en segundo lugar, William Pérez, el secuestrado que cuido de sus compañeros por más de diez años. Ergo, se equivoca Don Mario.

Segundo, le quiero comentar, que si bien conoce a Colombia, se debe enterar que Uribe está en entredicho por las investigaciones de la Para-Política y la Yidiz-Política, que tiene serios problemas con la corte suprema de justicia, que le acusa de interferir en el poder judicial y que ejerce y promueve una fuerte propaganda política pagada con el dinero de todos los colombianos, lo que le ha valido diversas investigaciones por Amnistía Internacional y Human Rights.

Pero realmente lo que me deja preocupado, y un poco de mal humor, es su descalificación a los que no piensan como él, les llama imbécil o complice a los que ven que el problema de colombia va más allá de las FARC, llama tontos útiles a los que no son de derecha y consideran que el mundo puede ser mejor, llama antidemocratica a la izquierda cuando históricamente es lo contrario, y llama ingenuos a los que no conocen a la colombia que el conoce, bueno supongo que llama ingenuos a todos los colombianos, porque creo que algo sabrán ellos de su país.

Yo pienso que hay que ser más responsable para llenar una cuartilla de El País, no se puede escribir una carta de amor y jugar a que la gente te crea, hay que respetar a tus lectores, hay que ser más crítico con tus propias convicciones, porque si no, cualquiera te puede dar un bofetón, no se puede creer estar en poseción de la verdad absoluta y hay que estar un poco más centrado en la vida.

Creo que ese es su problema, centrarse, ubicarse, conocer sus propios impedimientos y necesidades, yo creo que si se diera la tarea a buscar estas cosas, hasta llegaría a ser un buen escritor... o mira, no hace falta que sea bueno, simplemente llegaría a escribir ´libros que valieran la pena leer.


PD: no sé si a Juan Manuel Santos le ha hecho ilusión la proposición que de él hace Mario Vargas Llosa, lo dice un hombre que se ha ahogado todas las veces que se lanzó a la presidencia del Perú. Será que conoce mejor Colombia que el Perú... si es así, menos mal que nunca ha sido elegido.

Etiquetas: , ,


Comentarios:
En esto de la politica uno de los mayores peligros son los fanatismos, y estos son muy comunes. A diferencia del futbol aquí toca ser como el hincha pastelero: "yo estoy con el que consiga resultados". A la larga, aquí hay un solo bando para ganar o perder: un país.

Yo no me considero ni uribista, ni santista, ni silvestrista, ni nada que termine en "ista", a excepción de juniorista. Yo prefiero no juzgar a las personas, si no a sus acciones.

Personalmente, en este momento, apuesto por Uribe y la continuidad de su política por los logros que ha obtenido.

Pero buen punto Mauricio, hay que tener cuidado, porque como dijo García Marquez en un cuento:

"Trátandose de un presidente, las peores ignominias pueden ser las dos cosas al mismo tiempo: verdad y mentira".
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]