miércoles, enero 21, 2009

Call me Hope!


Así como en 1851, Herman Melville publicó su novela cumbre en la que un marinero, Ishmael, vivía las aventuras del Capitán Ahab en su afán por acabar con Moby Dick, la gran ballena blanca que lo había dejado sin una pierna y que comenzaba el libro con la frase "Call me Ishmael", el 20 de enero, Barack Obama era coronado como cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos y realizaba el juramento que lo investía como presidente y en medio de la expectativa general pronunciaba un discurso enmarcado en el "éste soy yo, no hay nada más y aquí estoy, vamos a trabajar". A partir de ese momento todo fue fiesta, el lunch con el congreso, el viaje desde el Capitolio hasta la Casa Blanca y el Parade de su "inauguration".

Mañana será otro día, se enfrentará a gigantes más temibles que el Moby Dick del capitán Ahab, tendrá que hacer frente a la peor crisis económica de las últimas generaciones, un desempleo estadounidense de cerca del 8,0%, con más de 11 millones de parados y un comercio en pleno retroceso. Pero para eso es la historia y para eso lo han elegido como presidente a este chico. En una de sus frases en el discurso de investidura dijo, a modo de presagio de lo que se viene: "No es tiempo para corazones débiles".

La sociedad recibe a Obama con esperanza, retratandolo en uno de los títulos que ha publicado, "La audacia de la Esperanza". Obama representa para Estados Unidos todo lo contrario de George, de Arabia, Bush, por eso al nuevo presidente se le suma su carisma y su discurso fresco con la necesidad del pueblo estadounidense de darle una patada a Bush y recluirlo para siempre en su rancho de Texas.

Lo que realmente Obama ha representado para la sociedad mundial ha sido la vuelta a los valores como el trabajo y la fuerza de la palabra. Hoy en 2009 el mundo ha cambiado mucho desde aquel cálido diciembre de 2000 en Florida. Cuando George Walker Bush fue coronado como presidente de Estados Unidos, el mundo recibió un mensaje claro que decía: No importa lo mediocre o lo irresponsable que seas, si tienes buenos contactos y dinero puedes llegar a ser presidente estadounidense. Fue un jarro de agua fría para muchos, ahí es donde radica la diferencia que ha impulsado Obama, con su llegada a la presidencia, la política nos manda el mensaje de que no importa si eres pobre o rico, negro, blanco, verde o morado, has nacido en Boston, El Paso u Honolulu, si trabajas duro, estudias mucho y eres brillante puedes llegar a ser presidente. Esto es el asunto de todo esto! Barack nos devuelve la certeza de que todos podemos llegar a ser lo que queremos!

Otro asunto es sí el mundo cambiará con él, si podrá hacer algo con los desechos de país que dejan Geoge y Dick, si no está suficientemente hipotecado su futuro y si los grandes emporios económicos le dejan hacer algo... pero eso ya lo tendremos que ver mañana o pasado, Lo que digamos hoy será fruto de nuestro dialogo con los astros. Obamanecerá y veremos.

Belén siempre me recuerda la primera vez que escuché sobre Obama, Florida durante las elecciones Bush Vs Kerry en 2004, las personas nos hablaban sobre un chico nuevo, Senador por Illinois, y nos decían: Recordad este nombre: Barack Obama, será presidente de Estados Unidos. Cuatro años más tarde y después de sobrevivir a George, de Arabia, Bush, el chico ha llegado. Esperemos que por una vez, todo esté justificado, ojalá que sea verdad: Yes we can!

Una frase de Obama: "El hecho de que mis 15 minutos de fama se hayan extendido un poco más de 15 minutos es algo sorprendente para mi y completamente difícil de comprender para mi esposa".

Por último les dejo una de las fotos más conmovedoras que nos dejó todo este proceso del ascenso y coronación de Barack Obama:

Etiquetas: , ,


Comentarios:
Aquello está ahí, para encontrarlo hay que buscarlo y una búsqueda por definición solo debería terminar con el encuentro de aquello.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]