viernes, enero 15, 2010

Es la historia sin fin...


Haití, quién no sabe en estos momentos que un débil terremoto que en Japón, New York o San Diego no haría más que romper un par de vidrios mal pegados ha destruido la capital de Haití?

Para quién no lo sepa, la capital haitiana sido destruida, 7.0 grados en la escala de Ritcher; es fuerte según donde se mira, en países desarrollados es algo parecido a un estornudo, yo viví uno en una de mis estancias en la capital colombiana de Bogotá (que no es un país del primer mundo) y no pasó nada, pero en Haití es la diferencia entre 0 y más de 50 mil muertos.

Haití fue el segundo país americano en declarar su independencia en 1804, después de Estados Unidos. Sin el apoyo de los haitianos, Simón Bolívar no habría podido lograr la independencia de cinco países Suramericanos. Haití fue el primer país que reconoció la libertad de Venezuela y Colombia, y fue, además, el primer país americano en abolir la esclavitud y el primero en el mundo en el que los antiguos esclavos tuvieron participación en decisiones de estado.

Pero eso hoy es papel mojado...o casas derrumbadas. Más de doscientos años después Haití es el país más pobre de América, Algunos afortunados han podido salir de la media isla, aburridos de la incertidumbre, la pobreza y la confusión, pero otros se han quedado allí presas de la heterogeneidad de la falta de oportunidades y ahora de las paredes caídas.

Así como ahora tienen que cargar con el peso de construcciones derrumbadas antes tuvieron que cargar con el peso de tantos gobernantes sin convicción ni visión de estado.

Cuantos países están en pobreza, como Haití, por culpa de sus gobernantes corruptos?, de esos caudillos?, salvadores de la patria?, de doble bolsillo?

Cuantas personas han tenido que emigrar sin quererlo por culpa de la falta de oportunidades, cansados de la violencia, la incertidumbre y la zozobra? no deberían esos gobernantes ineptos ser juzgados por crímenes de lesa humanidad?

No es un atentado contra los derechos humanos obligar a personas a tener que separarse de sus cercanos para labrarse algo medianamente digno? Así como han muerto más de 50 mil, cuando han tenido que romper su corazón para irse lejos?

Cuantos en Haití dirán que ha sido culpa de su labor política tanta muerte por el terremoto de esta semana.

Muchos nombres en Haití... Papa Doc, Jean Claude Duvalier, Aristide, Préval... muchos nombres... y seguramente los que venimos de países pobres podremos recordar sin dificultad nombres de seudo-demócratas que han mal dirigido un país dejándolo al garete...

Dictadores como Mobuto, Idi Amin, Laureano Gomez, Batista, Perón, Franco, Somoza (padre e hijo), Obiang, Galtieri...

Políticos como Gaviria, Chavez, Bush (Padre e hijo), De la Rua, Collor de Mello, Yar'Adua, Ellen Jonhson...

No sigo... es la historia sin fin... podríamos intentar algo diferente no?

Etiquetas: , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]