viernes, septiembre 03, 2010

Mi sitio


Un día mi abuelo le dijo a mi abuela, que estaba aun en la cama, -mujer, levántate y dúchate, hoy nos vamos de viaje que te quiero mostrar un lugar-.

-Pero si son las cinco de la mañana!- contestó ella.
-Qué si, lo sé, apura ligero y levántate- respondió el abuelo.

El abuelo y la abuela abrieron la puerta marrón de su casa blanca justo antes del amanecer -más vale que sea bueno- le decía la abuela
refunfuñando.

Salieron de casa hacía la derecha mientras escuchaban el ruido a lo lejos de un autobús que recogía a un pasajero dos calles
abajo. Giraron a la derecha en la primera esquina y avanzaron dos calles donde vieron como el panadero habría las puertas de su horno para que un olor a pan recién orneado inundara toda la calle.

Giraron a la izquierda, vieron un par de sillas y una mesa vacías, dos botellas de cerveza y un cenicero, era el bar del Campeón. El abuelo le enseñó la esquina derecha a la abuela y para allá se dirigieron, avanzaron tres calles y volvieron a girar a la derecha, pasaron por el frente de la tienda de la señora popularmente conocida como la Cotúa, estaba tomando el café de la mañana... esperando el amanecer.

Tomaron la calle siguiente a la derecha de nuevo y vieron las plumas de gallos de pelea que habían dejado los combates del día anterior en la gallera, giraron a la izquierda y avanzaron dos calles, vieron a Diego que sacaba los balones de fútbol de su coche para organizar todo antes que llegaran los chicos a los que iba a entrenar esa mañana.

Al final de la calle giraron a la derecha de nuevo, avanzaron pocos metros y el abuelo se detuvo. Estaban frente a la puerta marrón de una casa blanca, -ves esa casa,- le dijo, -todo esto eres tu, eres el sitio de mi recreo-.

En ese momento de la mañana el abuelo levantó la mano y con el mando del equipo de sonido le regaló a la abuela esta canción: http://www.youtube.com/watch?v=d9SjzouQHz8


Etiquetas: , ,


domingo, diciembre 06, 2009

Urra Vieja!


Recuerdo esos momentos como si fueran hoy. Siempre me llegan a mi cabeza en los días menos pensados... en la mitad de una reunión en el trabajo, cuando intento decirle a alguien que le quiero, cuando recuerdo un sueño, cuando conduzco por alguna carretera desierta o cuando tomo una cerveza con mis mejores amigos, esos días siempre están presente.

Una semana antes hablé con ella por teléfono, me preguntó si iría a verla y le prometí que la vería 'el próximo sábado'; ese sábado hablamos... y hasta el sol de hoy... Algunas veces sueño con ella, siempre le recuerdo, son cosas de las que uno se acostumbra... mas nunca acepta.

Recuerdo esos pasos, esa caminata... difícil.

Pero también recuerdo sus frases de mamagrande, su sabiduría, su amor sempiterno por su marido, su fuerza, su vigor, su tenacidad, su alegría y su dietética; su limón con sal, sus morcillas, su mona y la hija, su cotúa y su combinación negra. Ya hoy son 10 años. Ella fue mi Úrsula Iguarán y grabó a fuego su sabiduría en mi, siempre estaba dispuesta, amorosa, te enseñaba y te regañaba. Te mostraba la calidad de su corazón y como la lealtad debe ser un rasgo común en todos los actos que tengan relación con los que realmente amas. Genio y Figura hasta la sepultura.

Cómo pasa el tiempo! inexorablemente sobre nosotros... hemos cambiado mucho... sólo espero que 10 años después aún se nos reconozca.

Etiquetas: , ,


lunes, septiembre 24, 2007

Aveces

Aveces te das cuenta de que tu vida pasa, que tus urgencias no son las de los demás, que tus necesidades apestan, que tu coche no va tan rápido como quisieras y que sus frenos no funcionan muy bien. Aveces te despiertas de un sueño y te das cuenta que la realidad no supera tu almohada.

Aveces te das cuenta que estás acompañado, aveces que estás sólo, busca reposo, te sientes perdido, te rompen el corazón. Aveces el hambre puede más que el sueño, aveces te das cuenta que es mejor cerrar los ojos e imaginar la vida. Soñar tu vida, aveces te estrellas contra eso y te superan las dudas.
Aveces te preguntas quién eres, otras qué haces y algunas quién eres; no lo sabes y aveces es mejor cerrar los ojos. Tengo hambre, tengo sueño, tengo sed... y mientras el mundo sigue, los días pasan y esperamos que llegue alguien a preguntarnos: ¿Tu qué?.

Aveces te preguntas por lo que escribes y te respondes... no sé.

Etiquetas: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]